jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2411
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Provinciales » 11 jul 2018

Con el voto de Cambiemos, avanza ley que quita el Fondo Compensador al Turf bonaerense

El Senado bonaerense aprobó hoy y giró a la Cámara de Diputados la iniciativa que remitió el Poder Ejecutivo por la que pretende eliminar el fondo compensador del Turf que actualmente tiene la actividad hípica en la provincia de Buenos Aires.


El Senado bonaerense aprobó hoy y giró a la Cámara de Diputados la iniciativa que remitió el Poder Ejecutivo por la que pretende eliminar el fondo compensador del Turf que actualmente tiene la actividad hípica en la provincia de Buenos Aires.    

Los senadores del oficialismo impusieron su mayoría en las sesión de hoy para aprobar  el proyecto de ley  girado por la gobernadora María Eugenia Vidal, que deroga la actual ley 13253 por una nueva normativa que regula el Turf en el principal distrito de la República.

El proyecto ley pretende llevar a cero, en  diciembre de 2019, el subsidio o “aportes del Fondo compensador” que reciben los cuatro hipódromos bonaerenses, aunque principalmente los de San Isidro y La Plata.

El monto final que la industria del turf recibe a través de este subsidio o compensación es relativo, pues está relacionado con la actividad que tengan las maquinas electrónicas de juego de azar, pero se estima en unos 1.200 millones de pesos al año.

Los senadores provinciales por el Frente Renovador, José Luis Pallares y Fernando Carballo, presentaron un proyecto de Ley para que la industria del turf no se vea afectada por el recorte del Fondo de Compensación que hoy el Gobierno provincial busca quitarle y que de no continuar afectaría a más de 80 mil trabajadores que perderían su trabajo en el lapso de un año.

En tal sentido, el vicepresidente IV de la Cámara de Senadores, Carballo expresó: “el problema radica en que el Gobierno confunde el juego con la industria productiva del turf y, la realidad, es que el juego es una consecuencia de todo un trabajo de más de 300 mil personas” y agregó: “cría, entrenadores, Jockeys, veterinarios, cuidadores, etc. son muchos rubros los que directa o indirectamente dependen de la actividad equina”.

Asimismo, el legislador massista explicó “Esta industria tiene más de 150 años, es una cuestión cultural, si se ataca al turf, se ataca la cultura de los bonaerenses. Discutir si hay que sostenerla es como discutir si hay que subsidiar o no al Teatro Colón” y amplió “Así como una persona de Recoleta se pone el mejor traje para ir a una ópera en el Colón, un gaucho se prepara de la mejor manera para traer desde el interior a su caballo para correr, es una cuestión de identidad de la Provincia”.

La iniciativa parlamentaria que impulsa la bancada de Sergio Massa busca que no se toque el Fondo Compensador hasta que no se reactiven medidas tales como: la tercerización de las carreras; la venta de las mismas, la posibilidad de jugar desde las agencias de loterías, etc. Y, una vez aplicadas esas medidas de sostenimiento de la actividad, revisar si es necesaria o no la compensación. El mismo fue consensuado con los representantes de la actividad que se reunieron con José Luis Pallares y Carballo.

NOTICIAS RELACIONADAS

La oposición se une en Diputados para rechazar la ley que quita el fondo especial al Turf

La oposición se une en Diputados para rechazar la ley que quita el fondo especial al Turf

Legisladores del Frente Renovador y de otros espacios políticos se reunieron este jueves en la Cámara de Diputados con diferentes representantes de la actividad hípica (jockey, empresarios, veterinarios, gremios, etc) para unificar criterios respecto al proyecto que elimina el subsidio al Turf y que ya cuenta con la aprobación en el Senado, gracias a la mayoría que tiene Cambiemos en la cámara alta. “Dimos un primer paso en la creación de una nueva Ley que permita no destruir al Turf como se intenta ahora, sino que crezca”, afirmaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS