sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2413
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Nacionales » 1 feb 2019

Intendentes del PJ se unen para frenar el aumento de tarifas

Intendentes del peronismo presentaron un amparo para frenar el nuevo aumento eléctrico dispuesto desde hoy, al argumentar que el mismo fue dispuesto sin que se convoque a una audiencia pública para analizarlo.


Intendentes del peronismo presentaron un amparo para frenar el nuevo aumento eléctrico dispuesto desde hoy, al argumentar que el mismo fue dispuesto sin que se convoque a una audiencia pública para analizarlo.

 Junto a diputados nacionales, la Defensoría del Pueblo bonaerense y el Centro de Estudios para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), los jefes comunales firmaron una presentación judicial contra los nuevos aumentos, y solicitaron a la Justicia que suspenda las subas hasta tanto se resuelva el reclamo de fondo, que está vinculado a la falta de una audiencia pública que avale las subas.

Desde hoy la tarifa eléctrica aumentará un 28% en el interior provincial, con subas escalonadas que elevarán la cifra al 38% en agosto. En tanto, para el Conurbano el incremento será del 55% en cuatro cuotas del 26%, 14% y dos del 4%.

En ese marco, el intendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, cuestionó las subas y aseguró que en este contexto es "imposible" pagar las tarifas.

El jefe comunal criticó al exsecretario de Energía, Javier Iguacel, al señalar que "a mí no me atendió nunca Iguacel. Si escuchan, escuchan a las empresas".

Al respecto, el intendente de San martín, Gabriel Katopodis señaló: “Queremos que el gobierno tenga muy en claro que los intendentes vamos a defender a los clubes, a las PyMES y a todos nuestros vecinos que no pueden pagar las facturas y encima se quedan sin servicio por falta de inversión. Hace tres años que Macri le pide a la gente que haga un sacrificio, pero sin cumplir ni una sola promesa”.
 
Y agregó: “Vamos Hacia una Gran Audiencia Pública Nacional que será el 26 de febrero, convocada por la multisectorial contra el tarifazo. La salida es otro modelo, más productivo y distributivo”.
 
La presentación judicial contra el Poder Ejecutivo Nacional –impugna las resoluciones de la secretaría de Gobierno de Energía y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad- considera que los nuevos aumentos vulneran el principio de tarifas justas y razonables, y señala además que “no se ha cumplido con el procedimiento de audiencia pública”, lo que va en contra del artículo 42 de la Constitución Nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS