viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2412
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Provinciales » 26 abr 2019

La Plata: inauguran nuevo centro de monitoreo de cámaras

El intendente de La Plata, Julio Garro, inauguró anoche las nuevas instalaciones del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de la capital bonaerense, un moderno edificio con tecnología para optimizar la seguridad y la prevención del delito.


El intendente de La Plata, Julio Garro, inauguró anoche las nuevas instalaciones del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de la capital bonaerense, un moderno edificio con tecnología para optimizar la seguridad y la prevención del delito.

“Es un eslabón muy importante en nuestra red integral de prevención para actuar rápida y eficazmente”, expresó el jefe comunal hoy en un comunicado y apuntó que “el COM no se detiene nunca: las 24 horas del día, los 365 días del año, hay 170 personas mirando las cámaras de la ciudad para detectar cualquier hecho".

“Gracias a que estamos presentes, a que estamos profesionalizándonos y sumando cámaras, hoy podemos prevenir un delito que se está por cometer, actuar rápidamente ante uno que se está cometiendo y obtener pruebas sobre uno ya consumado”, aseguró.

Analizó que “desde el primer día nos hicimos cargo de que la inseguridad no era una sensación, pero para hacerlo necesitábamos empezar casi de cero, teniendo en cuenta que había pocas cámaras de pésima calidad y unos pocos metros de fibra óptica”.

El Centro está ubicado en diagonal 80 entre 5 y 48, y cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias para controlar todas las cámaras de la ciudad y prevenir hechos delictivos, así como visualizar situaciones que requieran la intervención de inspectores municipales o fuerzas policiales.

El COM posee 18 puestos de monitoreo; 8 servidores; 26 puestos de operadores equipados con procesadores XEON; y 50 software que permiten detectar situaciones en el momento (analíticos de tiempo real) y revisar las grabaciones en busca de algo puntual (analíticos forénsicos), similar a una búsqueda en Google.

El edificio tiene además una sala de monitoreo, donde trabajan los operadores; una sala de control de monitoreo, donde se encuentran los supervisores, la Policía Local y, en un futuro se sumará, el SAME, Protección Civil y Tránsito.

"La prioridad será unificar todas las áreas de prevención, emergencias y seguridad para continuar con nuestro esquema de seguridad inteligente que ya redujo el delito en las zonas más calientes de la Ciudad”, dijo Garro.

En paralelo, el municipio avanza en la colocación de 680 cámaras HD y FULL HD, para completar un total de 1000 en el mes de agosto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS