viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2412
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Provinciales » 23 jun 2019

Vidal armó listas "puras" para la Legislatura bonaerense

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, impuso sus propios nombres en la confección de las listas provinciales de Juntos por el Cambio, relegando casi por completo al peronismo y "pagando" con lo justo a sus socios de la UCR.


La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, impuso sus propios nombres en la confección de las listas provinciales de Juntos por el Cambio, relegando casi por completo al peronismo y "pagando" con lo justo a sus socios de la UCR.

 En un cierre sorpresivo, Vidal y su jefe de Gabinete, Federico Salvai, poblaron las listas de nombres propios, varios de ellos segundas líneas" de su gabinete que encabezan las secciones.

La tarea fue definida en conjunto con el Jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, en una alianza impensada hasta hace pocos días atrás. También fue consultado el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien terminó bien parado en el reparto.

En este escenario, quedaron afuera de la conversación el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de Diputados, Emilio Monzó, quien no obtuvo ni un espacio en el reparto seccional, pese a que ponía en juego cuatro bancas. Por su parte, el candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, apenas logró colocar a Claudia Rucci como tercera candidata a senadora por la Tercera sección.

La principal sorpresa del cierre de listas fue la inclusión del subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, como primera candidato a diputado por la Primera sección: si reelige en la Gobernación, Vidal le aseguró que lo nominará para que conduzca la cámara de Diputados bonaerense. Para ese lugar había sonado el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, otro con pasado peronista.

En la Segunda, en tanto, encabezará Owen Fernández, un joven politólogo quien conduce una dirección dentro de la cartera que conduce De la Torre. Por la Tercera, en tanto, reelegirá Walter Lanaro, cercano a Salvai. En la Quinta aparece Sergio Siciliano, funcionario de Educación. También pueblan las listas los funcionarios Catalina Buitagro (de Gobierno, por la Primera); Anastasia Peralta (de Asuntos Municipales, en la Cuarta); Juan Carrara (referenciado con Campbell, por la Séptima); y José Echart (también de Asuntos Municipales, por el Octava). Por otro lado, hay también varios dirigentes PRO en lugares a entrar en todas las secciones.

Otro gran ganador en el reparto fue Jorge Macri: aunque debió relegar el primer lugar en la Primera, colocó segunda a Verónica Barbieri, presidenta de Jóvenes PRO. También sumó a Laura Ricchini y Mauricio Vivani en la Cuarta, ambos en lugares a entrar.

El radicalismo, en tanto, obtuvo ocho de los diez lugares que pedía. El número no dejó tan disconformes a los conducidos por Daniel Salvador, pero hay enojo por cómo se dieron las negociaciones, de las que, dicen, quedaron completamente desplazados.

Con todo, por la UCR renovarán Marcelo Dileo (Segunda), Vanesa Zuccari (Cuarta), Maximiliano Abad (Quinta) y Alejandra Lordén (Séptima). Se candidatean por primera vez Valentín Miranda (Cuarta), Melisa Greco (Quinta) y el intendente de Laprida, David Hirtz (Sexta).

Por su parte, Elisa Carrió mantuvo las tres bancas que ponía en juego: reelegirán Elisa Carca (Segunda) y Andrés De Leo (Sexta). No seguirá Guillermo Castello (quien será candidato a gobernador de José Luis Espert), y en su lugar la Coalición "cobró" una banca a salir en la Primera, para Luciano Bugallo.

Como se anticipó ayer, el principal perdedor del reparto fue el titular de Diputados, Emilio Monzó. Si bien pudo sumar en buenos lugares de la lista de diputados nacionales a Silvia Lospennato y a Sebastián García De Luca, no logró una sola banca en la Legislatura bonaerense. Terminarán este año su mandato, sin renovar, Marcelo Pacífico, Marcelo Daletto, Oscar Sánchez y Gabriel Monzó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS