domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2414
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Nacionales » 24 oct 2017

Además se define su desafuero

Dos jueces confirmaron que De Vido debe ir preso y se agotan las vías judiciales para el diputado

Los jueces federales Luis Rodriguez y Claudio Bonadio rechazaron hoy sendos recursos de la defensa del diputado y ex ministro de Planificación kirchnerista Julio De Vido para evitar ir preso.


TAGS: DE VIDO

Los jueces federales Luis Rodriguez y Claudio Bonadio rechazaron hoy sendos recursos de la defensa del diputado y ex ministro de Planificación kirchnerista Julio De Vido para evitar ir preso, con lo cual se agotan las vías judiciales contra su detención una vez que se resuelva su desafuero en el Congreso Nacional.

Rodríguez rechazó concederle a De Vido la exención de prisión en la causa por defraudación al Estado en Yacimientos Carboníferos Rio Turbio y Bonadio le denegó la excarcelación en la que investiga la compra de buques con gas licuado entre 2008 y 2015, una pesquisa donde ya lo procesó con prisión preventiva y en la que quedó preso su ex segundo Roberto Baratta, informaron fuentes judiciales.

"Renunciar a la presidencia de la Comisión de Energía de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y pedir licencia a su condición de diputado nacional hasta la finalización del corriente año legislativo" respondería a "su intención de evitar la detención ordenada más que una demostración de su sujeción al proceso", remarcó el juez Rodríguez..

Los argumentos de ambos magistrados giraron en torno al lugar de "poder" que ocupa el ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo y a la posiblidad de "entorpecer la investigación" además de hacer referencia a las causas en su contra que ya se tramitan en Comodoro Py 2002

Además, la decisión de pedir licencia como diputado no neutraliza su capacidad de entorpecer la investigación ni de "influenciar y determinar a terceros, porque ello se deriva también de sus antecedentes en la administración publica provincial y nacional", consideró Rodríguez en su resolución.

Estos riesgos a los que alude la Justicia "no se esfuman por la paralización temporal y voluntaria del ejercicio de su mandato como diputado", advirtió.

También el juez que lleva el caso Rio Turbio remarcó que "los medios económicos a su disposición no son los únicos que le permitirían entorpecer la investigación" y "una caución real máxima resulta insuficiente para neutralizar los riesgos procesales".

El juez remarcó que De Vido "ya tiene embargos por sumas que superan los miles de millones de pesos en otras causas penales".

DESAFUERO

En tanto, La coalición oficialista Cambiemos, con apoyo de sectores de la oposición, avanzó hoy en la Cámara de Diputados con el desafuero del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido al emitir dictamen de comisión a favor de los pedidos de la justicia de quitar la inmunidad al ex funcionario por dos causas en las que es investigado por corrupción.

El dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales contó con el aval de 23 de los 25 legisladores presentes, entre representantes del oficialismo, el Frente Renovador, el bloque Justicialista, Juntos por Argentina, el frente para la Concordia Misionero y el GEN, y en consecuencia quedó habilitado para su tratamiento en una sesión especial convocada para mañana a las 11.30.

Los únicos que no firmaron el dictamen fueron Analía Rach Quiroga y Rodolfo Tailhade, ambos del Frente para la Victoria, que asistieron más tarde a la reunión pero no realizaron declaraciones.

De Vido no estuvo presente en la reunión de comisión pero envió una carta en la que solicitaba una postergación de dos semanas del tratamiento del tema para poder brindar precisiones técnicas sobre las causas que se tramitan en los juzgados de Luis Rodríguez y Claudio Bonadio, quienes solicitaron el desafuero para la detención del ex funcionario kirchnerista.

A todo esto, el bloque del Frente para la Victoria estuvo reunido durante más de dos horas para tratar de definir una posición respecto del pedido de la justicia sin llegar a un acuerdo por lo que la discusión pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 9.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS