sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2413
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Nacionales » 17 jul 2020

Fernández anunció una apertura escalonada de la cuarentena pero dijo que puede volver atrás

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la flexibilización de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a través de una reapertura escalonada que comenzará mañana y se extenderá hasta el 2 de agosto próximo.


El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la flexibilización de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a través de una reapertura escalonada que comenzará mañana y se extenderá hasta el 2 de agosto próximo.

Luego de más de dos semanas de aislamiento estricto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en tres provincias con circulación comunitaria, el Presidente anunció que la próxima etapa comprenderá un proceso gradual para “tratar de volver a la vida habitual, escalonadamente”.

“Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir tratando de volver a la vida habitual, en este nuevo mundo diferente que nos exige cuidados diferentes. Va a ser escalonadamente y lo van a decir los gobernadores”, precisó Fernández, al tiempo que aclaró que “si hay que volver atrás o ajustar más (el aislamiento), lo vamos a hacer”.

El anuncio, realizado en vivo esta vez, duró más de una hora y contó con la intervención del gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta de manera presencial, y de los gobernadores de Chaco, Jujuy y Río Negro de forma remota.

La nueva fase, que se extenderá hasta el 2 de agosto, coincide con el “pico” de la enfermedad registrado hasta ahora. Sin embargo, presionado por una demanda social de apertura tras 120 días de aislamiento y frente a algunos indicadores que cree positivos, el Ejecutivo decidió flexibilizar algunas actividades, que volverían a una situación similar a los días previos al 17 de julio, aunque advirtió que podría volverse atrás si se registra un aumento en los casos.

Fernández reconoció que “lo que hemos visto en los último días es lo que habíamos observado cuando decidimos volver al aislamiento. Era un crecimiento progresivo que ponía en riesgo el sistema de salud del AMBA y que no pudiéramos dar la atención necesaria”. No obstante, aclaró que “en estos 14 días, a pesar de los números, donde se ve un incremento en el número de contagios y fallecidos, aún así seguimos estando, en términos comparativos, en una situación buena, para no pecar de optimistas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS