jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2411
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Provinciales » 7 ago 2020

Tras acuerdo con la oposición se sancionó el pedido de endeudamiento que pidió Kicillof

la Legislatura bonaerense aprobó la Ley de Financiamiento y autorizó así un endeudamiento por $ 28.000 millones y 500 millones de dólares para el gobernador Axel Kicillof. A cambio, el Ejecutivo cedió fondos de ayuda para el pago de sueldos en municipios y alivió el plan de devolución de las deudas de las comunas con la Provincia.


la Legislatura bonaerense aprobó la Ley de Financiamiento y autorizó así un endeudamiento por $ 28.000 millones y 500 millones de dólares para el gobernador Axel Kicillof. A cambio, el Ejecutivo cedió fondos de ayuda para el pago de sueldos en municipios y alivió el plan de devolución de las deudas de las comunas con la Provincia.

Con estas condiciones, Diputados aprobó el proyecto en la tarde del jueves, y el el Senado lo convirtió en ley pasada la medianoche. La iniciativa contempla la autorización de toma de deuda por un monto de hasta 500 millones de dólares y $ 28.000 millones ($ 20 mil millones para emitir bonos para proveedores y $ 8 mil millones en Letras del Tesoro provincial).

El presidente de la cámara de Diputados, Federico Otermín, señaló tras la aprobación del proyecto: “Es muy importante que hayamos podido lograr un consenso en torno a la Ley de Financiamiento, que es clave para afrontar problemas estructurales para la Provincia en términos económicos y sociales. El propósito es contar con recursos para invertir en obras que no solo buscan mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses, sino generar empleo, reactivar el consumo interno y poner en marcha la economía”.

En tanto, sobre los beneficios para las comunas, el vicepresidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, Alex Campbell, sostuvo que “hoy más que nunca tenemos que estar acompañando a los intendentes que son el primer contacto con los vecinos, por eso solicitamos que se cancelen todas las deudas con los municipios y se agreguen fondos extra para ayudar a los 135 intendentes en este momento crítico”.

Finalmente, la diputada Marisol Merquel (Frente de Todos), añadió que “el endeudamiento sancionado cuenta con dos objetivos claros: apaciguar las consecuencias que la pandemia ocasiona en la recaudación provincial y, fundamentalmente, poner en marcha un proceso de reconstrucción de una provincia que sufrió las consecuencias de la notable retirada del Estado durante los últimos cuatro años”.

Tras la sesión de la Cámara alta, la vicegobernadora Verónica Magario aseguró que “ahora se podrá invertir en avanzar con proyectos de seguridad vial en todos sus aspectos, llevar adelante programas de desarrollo educativo y de salud, e implementar mejoras habitacionales”.

Así, la iniciativa final contempla una asistencia de $ 3.000 millones para todas las comunas, que se repartirá en dos cuotas de $ 1.500 millones en agosto y septiembre y serán destinadas al pago de sueldos y gastos corrientes, sin compromiso de devolución.

En tanto, también se acordó postergar hasta enero de 2021 la devolución de los $ 4.500 millones prestados por la Provincia a “tasa 0”, y se extendió el plan de pagos hasta 18 cuotas. Este era uno de los principales pedidos de los intendentes tanto de la oposición como el oficialismo, ya que el préstamo debía comenzar a devolverse en septiembre, y las comunas siguen con los mismos problemas financieros que cuando accedieron al crédito.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS