martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº2416
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Provinciales » 5 ene 2018

Piden al Banco Central que combata la usura en los préstamos a sectores de bajos recursos

La Defensoría del Pueblo bonaerense alertó sobre el comportamiento "usurario" de entidades financieras que ofrecen préstamos a sectores de bajos recursos y solicitó al Banco Central que supervise las actividades de esas instituciones.


La Defensoría del Pueblo bonaerense alertó sobre el comportamiento "usurario" de entidades financieras que ofrecen préstamos a sectores de bajos recursos y solicitó al Banco Central que supervise las actividades de esas instituciones.

"Solicitamos al Banco Central que supervise las actividades financieras de estas instituciones, a la vez que reclamamos la sanción de una Ley de Regulación de Entidades de Crédito para Consumo que proteja a los usuarios de estos créditos usurarios", expresó el titular de la Defensoría, Guido Lorenzino, en un comunicado.

La Defensoría impulsó una investigación en la zona de La Plata, donde se observaron reiteradas operaciones de entidades financieras que generaron serias violaciones a la ley de Defensa del Consumidor.

Se trata de tipos de créditos de muy fácil acceso y están pensados para un público de bajo recursos al que se le dificulta cumplir con el pago de las cuotas en el plazo correspondiente.

De esa manera, al verse imposibilitados de afrontar la devolución del préstamo inicial, la gente recurre a solicitar otro préstamo para pagar el original, creando un ciclo de endeudamiento que se reitera, al punto tal de generar un empobrecimiento crónico del endeudado.

Por ejemplo, para un préstamo de 20.000 pesos, los planes de pago varían entre 9 y 18 cuotas y los intereses rondan el 105%, aunque no se aclara cómo están compuestos y si contemplan gastos administrativos.

Asimismo, a pesar de que la normativa establece el derecho del consumidor a tener información detallada, en ninguna de las financieras visitadas accedieron a mostrar la documentación pertinente ni el contrato a firmar.

"Estas maniobras representan un claro perjuicio contra los sectores más vulnerables, por lo que la Defensoría renueva su compromiso para evitar que estos episodios sigan reproduciéndose y dañando a quienes menos tienen, afectados en su buena fe ante situaciones de necesidad", sostuvo Lorenzino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS