viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2412
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Provinciales » 15 feb 2018

Vidal ofreció 15% a los docentes que la rechazaron y reclaman cláusula gatillo

El gobierno bonaerense propuso hoy un aumento del 15 por ciento a los docentes provinciales y una bonificación extraordinaria de 4500 pesos para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo del año pasado, en la primer reunión paritaria del año que se realizó en La Plata


El gobierno bonaerense propuso hoy un aumento del 15 por ciento a los docentes provinciales y una bonificación extraordinaria de 4500 pesos para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo del año pasado, en la primer reunión paritaria del año que se realizó en La Plata.

La oferta contempla un aumento de un 15% que se pagará en tres tramos, en el primer mes de cada uno de los cuatrimestres, lo que eleva el salario promedio de 24.659 pesos a 28.358, según estimaciones del gobierno.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los gremios que la consideraron “insuficiente” aunque por el momento no evalúan tomar medidas de fuerza y pidieron una nueva reunión y la inclusión de la denominada “cláusula gatillo”.

En el encuentro, que se realizó en el ministerio de Economía provincial, en La Plata, el gobierno aclaró a los gremios que el reconocimiento de 4500 pesos para los docentes titulares “es por fuera de la negociación paritaria”, lo que implica que está tomada la decisión de pagar esa suma.

El gobierno de María Eugenia Vidal se comprometió también a elaborar para la próxima reunión una propuesta sujeta al presentismo para el 2018 y no incluyó en su oferta la denominada cláusula gatillo de actualización automática de haberes por inflación, algo que reclamaban los sindicatos docentes.

Es que el gobierno está dispuesto a aumentar aún más el salario docente pero condicionado a bajar el nivel de ausentismo docente, según una fuente del gobierno.

El vocero explicó que el nivel de ausentismo en las escuelas estatales es del 17 por ciento y que el año pasado  hubo un promedio de 117.343 suplencias por mes lo que le implican al estado pagar unos 19 mil millones de pesos al año.

Según la fuente, sólo el año pasado se otorgaron 105 mil licencias médicas por mes lo que implica que el 40% de los chicos de primaria tiene más de un maestro al año y, de esos, el 20% tiene más de dos.

En el encuentro, por el lado del gobierno participaron el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, el de Asuntos Públicos, Federico Suárez y el subsecretario de Política y Coordinación Económica del ministerio Economía, Damián Bonari.

Del lado de los gremios, estuvieron los secretarios generales de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini; del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel; de la Unión de Docentes de la provincia (UDOCBA), Miguel Díaz y representantes de los privados de Sadop y de la Unión Docentes Argentinos (UDA).

Una fuente del gobierno explicó que si bien la de hoy fue la primera reunión paritaria, desde noviembre del año pasado hasta el 30 de enero se realizaron seis encuentros de mesas técnicas con los gremios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS